La capacidad para implementar prácticas sostenibles de manera integral, no solo la tienen las grandes empresas. En la acciones y procedimientos del día a día, todo tipo de emprendedores y destinos pueden, también, adoptar los criterios de sostenibilidad en su estrategia.
Te compartimos diferentes casos prácticos que puedes incluir en tu plan o estrategia de empresa o emprendimiento turístico.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
Ya sea urbano o rural, en tierra o en el mar, participar en programas, políticas e iniciativas para ayudar a proteger la naturaleza y apoyar el patrimonio cultural.
Los ejemplos de actividades / indicadores con el patrimonio natural incluyen:
- Apoyo a organizaciones de conservación locales, nacionales y/o internacionales.
- Colaboración con proyectos de investigación científica destinados a proteger la biodiversidad.
- Iniciativas para restaurar y proteger ecosistemas naturales, ya sean terrestres o marinos.
- El paisajismo del lugar prioriza el uso de especies nativas.
- Las especies invasoras se erradican y controlan, cuando corresponde.
- Las contribuciones monetarias y en especie que apoyan la protección de la conservación de la biodiversidad se documentan y mantienen.
- Se cumplen las regulaciones y pautas locales, nacionales e internacionales para la observación de la vida silvestre y el comercio ilegal de especies en peligro de extinción.
- Se educa e informa a los huéspedes y visitantes sobre cómo evitar la compra de productos o recuerdos ilegales de vida silvestre.
Algunos ejemplos de actividades / indicadores con el patrimonio cultural incluyen:
- La empresa adopta la cultura vernácula local en el diseño y la decoración.
- Las tradiciones culturales locales se reflejan en la cocina, las actividades, los eventos y los servicios que se ofrecen.
- La empresa apoya las tradiciones locales y regionales, como la música, la danza, el arte y la artesanía.
- La empresa ayuda a preservar los edificios históricos y los sitios de importancia arqueológica, cuando corresponde.
- Las contribuciones monetarias y en especie que respaldan la protección del patrimonio cultural se documentan y mantienen.
- Se brinda a los turistas asesoramiento sobre el comportamiento culturalmente respetuoso en la región y el país donde se encuentran.
- Se han implementado medidas para garantizar interacciones culturalmente respetuosas con las comunidades locales.
- Los artefactos culturales no se venden, comercializan ni exhiben, excepto según lo permita la ley.
BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN LOCAL
Garantizar el bienestar social y económico de la población local en el área o región donde opera.
Los ejemplos de indicadores incluyen:
- Prioridad para contratar localmente de acuerdo con salarios justos, beneficios y políticas de no discriminación que cumplen o superan los requisitos legales.
- Se implementa y comunica una política documentada contra la explotación y el acoso.
- Se consulta a los miembros de la comunidad para identificar las necesidades y oportunidades locales, incluido el monitoreo y la evaluación de los beneficios comunitarios.
- Se documentan y mantienen las contribuciones monetarias y en especie a las iniciativas comunitarias locales, como educación, desarrollo de microempresas, acceso al agua potable y salud y saneamiento.
- Se ofrece capacitación y desarrollo de capacidades a los residentes locales para mejorar sus oportunidades de empleo y progreso profesional.
- Se implementan políticas de diversidad e inclusión de la empresa, con oportunidades de promoción interna para todos sin discriminación.
- Se documentan los bienes y servicios adquiridos a empresas de propiedad y gestión local, y se establecen objetivos al menos anualmente para aumentar el porcentaje de abastecimiento local.
- Se brinda asesoramiento y apoyo a los proveedores de servicios locales sobre la calidad y la sostenibilidad de sus servicios.