Actualmente, más de un tercio de los viajeros de negocios entre los 24 y 45 años están interesados en extender su viaje para disfrutar de otras actividades, antes o después de sus compromisos laborales. Interesantes datos que arroja el 2024 Trends Report de la cadena Hilton.
El bleisure, aunque no es una tendencia nueva, sí es una oportunidad aún casi inexplorada en diversos territorios de Colombia. Indiscutiblemente el interés de quienes viajan por negocios, eventos o reuniones, los lleva a planear actividades turísticas, normalmente organizadas por ellos mismos, para conocer más de los destinos. Sin embargo, se puede sacar más provecho a este interés natural si se quiere un mayor impacto en los territorios.
Más allá del diseño de experiencias durante los eventos por fuera de recintos de convenciones y salones de reuniones, en los que se acerca a los participantes a actividades conectadas con las temáticas que los convoca (lo cual es altamente positivo), hablamos de la necesidad de diseñar estrategias para incentivar a que los viajeros de negocios o eventos alarguen su estadía, disfruten de otras actividades y conozcan otros lugares.
¿Cómo podemos, por ejemplo, evitar el temor que sienten muchos organizadores de eventos porque piensan que fomentar alternativas de turismo de ocio en el destino que, aunque no son pagadas ni organizadas de manera directa por el evento, se creen responsables, por todo lo que pueda ocurrir al participante?
Y es aquí donde consideramos que trabajo articulado entre dueños, operadores de eventos y agencias de viajes y turismo, debería iniciar desde la misma planificación y convocatoria al evento o reunión, presentando alternativas de turismo de naturaleza, cultura, deportivo, bienestar, entre otros. Si, independientemente de que sean pagadas por el mismo participante. Este trabajo de planificación y articulación entre los actores desde el inicio, facilitará brindar las condiciones de seguridad y calidad, reduciendo los niveles de riesgo para los dueños de eventos que buscan, legítimamente, cuidar su imagen.
Existen aún grandes oportunidades en los municipios menos desarrollados de Colombia, para que se dé un trabajo articulado, planificado, entre los actores de la industria del turismo de reuniones y el turismo de ocio. Un trabajo que demanda trascender, por ejemplo, de la ubicación de volantes de turoperadores en los hoteles que alojan viajeros de negocios, a crear rutas y experiencias orientadas en este perfil, generar estrategias de promoción enfocadas en este público, generar alianzas para brindar descuentos especiales en servicios y actividades turísticas para los viajeros de negocios, entre muchas otras acciones.